Nos basamos en el enfoque neurofuncional de la Terapia Neurosensorial para detectar si existe inmadurez a nivel cerebral. Evaluamos a cada paciente mediante diferentes ejes (Integración Sensorial, Dominancia Hemisférica y Reflejos Retenidos) con el fin de obtener un perfil funcional y comprender su condición más que emitir un diagnóstico clínico que según nuestro criterio y experiencia, no es más que dar una etiqueta que puede sesgar el potencial del niño.
Elaboramos un Programa Terapéutico de Neuroestimulación basado en el perfil funcional del paciente, enfocado a sus necesidades individuales. Enseñamos a los padres o familiares responsables a trabajar con nuestros pacientes en casa, ya que conocemos y entendemos sobre Neuroplasticidad cerebral y los aspectos necesarios para provocar un cambio estructural en las redes neuronales y promover la maduración esperada (disminución de sintomatología).
Es sumamente importante contar con el apoyo de los padres en casa, por lo que necesitamos padres comprometidos al 100% con el desarrollo y bienestar de sus hijos para llevar a cabo el programa en casa.
Terapia Neurosensorial
Terapia Neurosensorial: Más allá del Diagnóstico es una obra que consiste en la compilación de enfoques de intervención neurofuncional cuyo objetivo principal es potenciar el maduramiento del cerebro en niños y niñas con Trastornos del Neurodesarrollo (autismo, deficit atencional con hiperactividad, problemas de ansiedad, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, entre otros).
Se basa en la premisa de que toda condición tiene un origen o etiología principal (la inmadurez cerebral) por lo que al trabajar con los principios básicos de la Teoría de la Integración Sensorial, Dominancia Hemisférica y Kinesiología Madurativa, el cerebro recibirá la estimulación necesaria y apropiada para potenciar su funcionamiento y disminuir sintomatología.
La Terapia Neurosensorial es el producto de más de 10 años de investigación y entrenamiento empírico de la Licda. Ana Fajardo, Psicóloga Clínica guatemalteca con énfasis en neuroestimulación infantil. Este abordaje permite la intervención complementaria y eficaz de los mencionados retos en desarrollo, aprendizaje y conducta infantil.