Nos dedicamos a trabajar con niños desde los 3 años que presenten diferencias en su desarrollo, aprendizaje o conducta. Algunas de las manifestaciones pueden ser:
- Retraso del Desarrollo Motor
- Retraso del Desarrollo del Habla
- Problemas de coordinación motora
- Problemas de ansiedad, impulsividad, hiperactividad y agresividad
- Dificultad en su interacción social
- Conductas repetitivas, ideas obsesivas y pensamiento inflexible
- Retos en aprendizaje, entre otras
Nos basamos en el enfoque neurofuncional de la Terapia Neurosensorial para detectar si existe inmadurez a nivel cerebral. Evaluamos a cada paciente mediante diferentes ejes (Integración Sensorial, Dominancia Hemisférica y Reflejos Retenidos) con el fin de obtener un perfil funcional y comprender su condición más que emitir un diagnóstico clínico que según nuestro criterio y experiencia, no es más que dar una etiqueta que puede sesgar el potencial del niño.
Elaboramos un Programa Terapéutico de Neuroestimulación basado en el perfil funcional del paciente, enfocado a sus necesidades individuales. Enseñamos a los padres o familiares responsables a trabajar con nuestros pacientes en casa, ya que conocemos y entendemos sobre Neuroplasticidad cerebral y los aspectos necesarios para provocar un cambio estructural en las redes neuronales y promover la maduración esperada (disminución de sintomatología).
Es sumamente importante contar con el apoyo de los padres en casa, por lo que necesitamos padres comprometidos al 100% con el desarrollo y bienestar de sus hijos para llevar a cabo el programa en casa.
Lo que piensan los padres de nuestros pacientes
“ Soy la madre de L.E.S.F. vivimos en Copán, Honduras, y actualmente está en primer grado de una escuela bilingüe. El desarrollo que he visto en mi hijo ha sido bastante significativo en los dos meses de terapia que ha estado. Se le ha visto realmente un avance en muy poco tiempo. Venía de preescolar con recomendaciones que me preocupaban en lo que respecta a su lenguaje. Ahora articula bastante bien, mucho más fluido, oraciones, palabras, se comunica mucho más fluido con un pensamiento ya como más racional, ahora piensa realmente lo que va a decir, no se tarda tanto tampoco porque antes no coordinaba bien las ideas y tenía que pensarlo mucho cómo expresarse…es más fácil poder hablar con él porque ya contesta con respecto a lo que se habla… Ahora capta mejor la orden y realiza las actividades más rápido…. Capta más rápido, se le quedan las cosas, antes no retenía nada y esto le causaba como frustración. Ahora eso ya no lo tiene… también lo veo más calmado y menos ansioso. Lo veo más coordinado y con mejor equilibrio… Lo he visto más sociable y comienza a hablar más a sus compañeros, está más abierto y captando todo a su alrededor, para mí es muy muy muy satisfactorio como mamá ver ese cambio en tan poco tiempo… ”
“ Nuestra hija cursa el Segundo Grado Primaria en San Juan Sacatepéquez. Venimos a terapia para mejorar sus dificultades de aprendizaje y desarrollo que consistente en que trabaja muy lento, a veces no sigue instrucciones, tiene muy mala letra y no sabe pintar, raya mucho. Durante estos dos meses hemos visto algunos pequeños avances en diferentes áreas, entre ellos, el que más destaca es que nuestra hija ha mejorado su fluidez verbal, habla más, se le entiende mejor, en sus conversaciones explica mejor, parece estar más atenta a lo que sucede a su alrededor, ha aprendido a hacer algunas cosas por cuenta propia que antes le eran muy complicadas como vestirse sola o cepillarse los dientes, su letra ha mejorado, pinta y dibuja mejor. Colabora más en casa sin que tengamos que decirle.
“Al iniciar la terapia, era muy inquieto, no seguía instrucciones, se frustraba rápidamente cuando no se hacía su voluntad, su coordinación motora era pobre, no tenía buena tonicidad ni fuerza en sus músculos, era muy difícil trabajar con él. Luego de tres meses y medio de terapia, E. ha mejorado disminuyendo notablemente su nivel de hiperactividad, mejorando sus períodos de atención, asociado a un mejor seguimiento de instrucciones. Ya tiene más fuerza y tonicidad muscular, traduciéndose en mantener una mejor postura, ha mejorado su motricidad fina. Comienza a vocalizar y ahora utiliza lenguaje de señas para comunicarse (señala con intencionalidad). Ha mejorado su lenguaje receptivo. Ahora es colaborador, ayuda a organizar su área de terapia, desde colocar su alfombra, su reloj en el lugar correspondiente hasta llevar los materiales que sabe que se utilizan. Sigue instrucciones mucho mejor que antes. ”
“F.A. empezó las terapias neurosensoriales en el mes de Julio. Presentaba problemas motores gruesos, descoordinación, tono muscular bajo y poca tolerancia a la frustración, Asimismo, contaba con problemas de propiocepción y a nivel vestibular. Al momento de iniciar la terapia fue evaluado por la licenciada Jackelline Lepe de Melgar y mi persona, quien al tener los resultados finales, elaboró un plan de terapias para realizar en caso tanto a nivel madurativo como de reflejos retenidos. Se observó, luego de un mes de terapias, una evolución favorable a nivel motor grueso y fino. Las planas del colegio se hicieron más legibles, dejó de tropezarse y chocarse con las cosas… Tolera más la frustración cuando algo no sale como él lo desea, las rabietas disminuyeron considerablemente en un 75%. Puede concentrarse por más tiempo, se autoregula él solo al momento de trabajar. Sus maestras del colegio han notado un cambio grande en su forma de trabajar y su motivación. Estamos seguras de que todo esto es parte de la maduración que ha tenido su cerebro en cuanto al hemisferio en desventaja y sus reflejos retenidos. ”
“D.A. se comunicaba la mayor parte del tiempo con señas o se tapaba la boca al hablar. Presentaba poco vocabulario expresivo y comprensivo. No ponía atención y le costaba seguir instrucciones. Problemas de retentiva, no aprendía. Aborrecía las letras, no había aprendizaje de números. Se defendía de los demás mordiendo y aruñando, prefería estar solo, era temeroso, ansioso, inseguro. Luego de seis semanas de intervención neurosensorial, se ha podido observar que logra seguir más de una instrucción a la vez, aumentó su retentiva, ya no hay descontrol si se cambia la rutina, las letras ya son tolerantes, le encanta la matemática y es muy bueno… Platica con todos (a su manera) y ya no se tapa la boca al hablar. Su lenguaje es más entendible. Aumento el número de palabras expresadas y ahora ya intenta cantar… Sus lapsos de atención son más largos, habla o da quejas antes de ser agresivo la mayoría de las veces. Su nivel de ansiedad ha disminuido. Le gusta participar en actividades grupales. Si llega alguien nuevo, se le acerca a saludar, busca tener amigos… Ya agarra bien el lápiz y hace letras del tamaño apropiado. Presenta mejor postura, aguanta su peso y ya logra realizar los ejercicios de aprestamiento (motricidad fina)… ”